martes, 19 de abril de 2011

Productos milagrosos. Los riesgos para la salud

En el 2010 la COFEPRIS ordeno suspender 307 mensajes en diversos medios de comunicación porque los productos milagro que anunciaban no contaban con autorización de la Secretaria de Salud ni habían pasado la prueba de eficacia, calidad y seguridad. El mismo año la dependencia también aseguro casi un cuarto de millón de piezas de más de 250 de esos artículos que, según se detecto, se anunciaban como curas sin bases científicas.

“Los productos milagrosos” son aquellos productos, sustancias, energías o métodos que se anuncian que sirven para la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades y trastornos, modificación del estado físico, etc., sin haberse sometido a ensayos clínicos ni controles, y que suponen en algunos casos un fraude para los consumidores. Suelen darse a conocer atreves  de abusivas campañas publicitarias con mensajes engañosos ya que los fabricantes están interesados en aprovecharse del prestigio profesional de los farmacéuticos, incluyendo en la publicidad mensajes del tipo: pídalo en su farmacia. Esto sólo indica que el fabricante intenta vender su producto a través de una farmacia, pero no que el mismo ofrezca garantías.
Los medicamentos pasan controles muy rigurosos, tanto los de venta con receta como los medicamentos de mostrador. Los productos-milagro no tienen registro ni control sanitario de ningún tipo se podría decir que entran por la puerta de atrás.

Es muy fácil identificar un producto milagro ya que generalmente en sus anuncios aparece lo siguiente:

·         Testimonios de personas famosas, o de supuestos pacientes que anuncian lo rápido que obtuvieron resultados
  •          Si es un producto alimenticio y tiene supuestas atribuciones terapéuticas, preventivas o curativas
  •          Aparece el término “natural” insinuando efectos preventivos o curativos, el que sea un producto de origen natural no convierte al producto en milagroso.
  •          El etiquetado del producto no aparece la dirección completa de la empresa, en su lugar varios teléfonos o correos electrónicos
  •          Se ofrece su venta por teléfono y por correo. Los verdaderos medicamentos solo se venden en una farmacia.
  •          Aparece un registro sanitario industrial no significa que el producto haya sido analizado en sanidad, esto significa únicamente que la empresa está dada de alta en un territorio.
Algunas propuestas son:
Lo principal y lo más importantes es que antes de comprar cualquier producto debemos de tener criterio y bastante sentido común y no fiarnos de productos que prometen maravillas frente a enfermedades de difícil  tratamiento  como el cáncer o la diabetes, o frente a la obesidad sin hacer dieta. 
En caso de duda antes de poner su salud en riesgo visite a su médico o farmacéutico de confianza que le recomendara un producto con las máximas garantías sanitarias y que mejor se acomode a sus necesidades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario