los daños ocasionados a la salud pueden variar y llegar a ser muy graves las consecuiencias de confiar en estos productos, y no teniendo un respaldo firme, es por eso que hacen la declaracion "El consumo de este producto es responsabilidad de quien lo recomienda y quien lo usa"
LA LISTA NEGRA
En 2010 la COFEPRIS ordeno suspender 307 mensajes en diversos medios de comunicacion por que los productos milagro que anunciaban no contaban con autorizacion de la secrtetaria de salud,ni habian pasado pruebas de eficacia, calidad, y seguridad.
El mismo año la dependencia tambien aseguro casi un cuarto de milon de piezas de mas de 250 de esos articulos que segun se detecto, se anunciaban como curas sin bases cientificas. El listado completo puede consultarse en la pagina web de la institucion. En esa misma fuente electronica los ciudadanos pueden hacer denuncias sanitarias y obtener informaciuon detallada sobre los 10 productos mas publicitados en Mexico, entre chardon de marie (supuesto protector del higado), prostaliv y prostamax (contra trastornos de la prostata), malunggay (se dice que fortaleze el sistema inmunitario, es nutriente, calmante y desintoxicante) y pso exacto (para mejorar la figura y bajar de peso.
Renuevan Ley, contra 'productos milagro'
Ahora los "productos milagro" tendrán que ser acompañados por un estudio con evidencia científica que indique que, efectivamente, cumplen con los objetivos que menciona su publicidad.Además, cada 'spot' será revisado previamente por las autoridades de Salud.
El presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República, Ernesto Saro Boardman, dijo que esto se contempla dentro de la Ley de Cosméticos, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.
Señaló que los "productos milagro" entran al mercado con un registro sanitario que no les compete y hacen su campaña publicitaria aduciendo atributos que en realidad no tienen.
La Ley contempla la definición clara y concreta de los productos cosméticos y evita que se les confunda con productos de acción terapéutica.
Saro Boardman señaló que actualmente estos productos no avisan de su publicidad, de modo que en sus 'spots' se atribuyen propiedades que no les corresponden, la autoridad sanitaria monitorea los medios de comunicación y cuando van a multarlo, ya el 'spot' logró su objetivo y acumularon miles de millones de pesos sin brindar los beneficios anunciados a los usuarios.
"Estamos peleando el aviso previo para que la Cofepris se entere antes de que el producto esté en los medios, también se exige la figura de un responsable de publicidad, una persona física que tiene que demostrar que lo que está diciendo es cierto", comentó.
"Le estamos dando peso y solidez a la autoridad para que cumplan con esto", indicó. Las sanciones, que anteriormente eran de miles de pesos, ahora son de millones, es decir, serán más severas en función de la gran cantidad de recursos que acumulan estos productos.
Pienso que la unica solucion para poder evitar casos que repercutan a nuestra salud seria acudir con un medico para solucionar nuestros problemas, y no buscar la manera rapida y erronea de combatirlos, tambien una forma de combatir este problema es informando a la gente y que la sociedad haga conciencia de las consecuencias.
El presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República, Ernesto Saro Boardman, dijo que esto se contempla dentro de la Ley de Cosméticos, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.
Señaló que los "productos milagro" entran al mercado con un registro sanitario que no les compete y hacen su campaña publicitaria aduciendo atributos que en realidad no tienen.
La Ley contempla la definición clara y concreta de los productos cosméticos y evita que se les confunda con productos de acción terapéutica.
Saro Boardman señaló que actualmente estos productos no avisan de su publicidad, de modo que en sus 'spots' se atribuyen propiedades que no les corresponden, la autoridad sanitaria monitorea los medios de comunicación y cuando van a multarlo, ya el 'spot' logró su objetivo y acumularon miles de millones de pesos sin brindar los beneficios anunciados a los usuarios.
"Estamos peleando el aviso previo para que la Cofepris se entere antes de que el producto esté en los medios, también se exige la figura de un responsable de publicidad, una persona física que tiene que demostrar que lo que está diciendo es cierto", comentó.
"Le estamos dando peso y solidez a la autoridad para que cumplan con esto", indicó. Las sanciones, que anteriormente eran de miles de pesos, ahora son de millones, es decir, serán más severas en función de la gran cantidad de recursos que acumulan estos productos.
Pienso que la unica solucion para poder evitar casos que repercutan a nuestra salud seria acudir con un medico para solucionar nuestros problemas, y no buscar la manera rapida y erronea de combatirlos, tambien una forma de combatir este problema es informando a la gente y que la sociedad haga conciencia de las consecuencias.
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