jueves, 21 de abril de 2011

Desastre… ¿Natural?




El terremoto  grado 9  ocurrido en Japón fue el principio de una cadena de desastres, el tsunami subsecuente que ocurrió a unos 130  km de la costa nororiental de Japón con olas de hasta 10 metros, lo que causo que los daños se extendieran conforme a la onda expansiva atravesaba el Pacifico a otras latitudes como California, Perú y la costa de Chile.
Pero faltaba más: el terremoto y las olas causaron daños graves a varias plantas nucleares en Japón En una de ellas (Fukushima) en ella se produjo una explosión que liberó gases radioactivos a la atmosfera. Y el riesgo de una liberación masiva de material nuclear era alto.
Por supuesto Un terremoto es un fenómeno natural, imprevisible e inevitable. La prevención de desastres consiste  precisamente en tomar medidas razonables, basadas en la probabilidad de que se presenten fenómenos naturales dañinos, para minimizar los estragos que éstos puedan causar a la sociedad humana, pero ¿No tomaron los ingenieros nucleares en Japón las medidas adecuadas?, si, si lo hicieron pero los eventos superaron todas las previsiones. Un reactor nuclear consta de barras de combustible radioactivo, que sufren una reacción controlada de fisión a altísima temperatura que hace hervir agua, la cual se aprovecha para generar electricidad. Ante el terremoto un sistema automático paro por completo la reacción nuclear
En Fukushima el temblor combinado con el tsunami corto la energía eléctrica que alimenta las bombas de agua y daño las plantas de emergencia, los reactores quedaron entonces en riesgo de sobrecalentarse y fundirse y eso provoco un escape de radiación debido a que la explosión de gas de hidrogeno acumulado por la corrosión acelerada que sufrió uno de los reactores. Por ello, las autoridades de salud japonesas ya toman medidas para reducir los daños por radiación en la población.
La tragedia no acaba aquí, sin embargo es probable que el desastre japonés mueva a gobiernos y opinión pública a oponerse al uso de energía nuclear en un momento en que la crisis del petróleo y el cambio climático exigen nuevas formas de generar energía y otras opciones como la energía eólica y solar todavía no dan el ancho.Si esto sucede tendremos que hacer un difícil balance costobeneficio antes de tomar decisiones respecto al uso futuro de energía nuclear en el mundo.

Reactores nucleares en Japón
El núcleo de un reactor consiste en una serie de varillas metálicas que contienen pastillas de combustible de uranio almacenado, que están rodeadas de agua que se usa como refrigerante y que crea el vapor que impulsa una turbina generadora de electricidad.
La refrigeración de los reactores es importante porque aunque se hayan detenido (luego del terremoto) las reacciones en cadena, aun queda suficiente calor para fundir las varillas metálicas que rodean el combustible de uranio. Si estas se calientan lo suficiente, reaccionan químicamente con el agua que las rodea, lo que produce un gas de hidrógeno explosivo..
Pese a ello, las explosiones de hidrógeno solo dañaron al edificio externo, no a las estructuras internas. De haber sucedido esto último, hubieran subido los niveles de radiación. Pero a esta altura ya no hay suficiente calor como para destruirlas, explicaron las autoridades.

Diferencias Chernobyl y Japón
En Chernobyl 336 mil personas fueron evacuadas, en Japón van 140 mil.  Al día siguiente de la explosión en Ukrania comenzó la evacuación en un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta, tiempo similar que le tomó a las autoridades nucleares de Japón para ampliar su radio de peligro de 10 a 20 kilómetros.
Al contrario de Chernobyl, los modernos reactores nucleares están diseñados para detener la fisión nuclear si el sistema de enfriamiento por agua no funciona, pero la explosión en Fukushima, donde el sistema de energía externo se detiene y el de respaldo fracasa, demuestra que detener la fisión no soluciona el problema si el reactor sigue calentándose, aumentando la presión del vapor y no hay manera de enfriarlo, hasta que éste explota.
 La central rusa estaba en funcionamiento. La japonesa fue apagada a raíz del terremoto.
• El pico de radiación en Chernobyl fue 50 veces superior al de Fukushima. Aún hoy el nivel de radiación en la ciudad ucraniana es 300 veces superior al nivel normal que existe en la capital de Ucrania, Kiev, a 150 kilómetros del siniestro
• Según cifras oficiales de Ucrania unas 110 mil personas están enfermas o sufren alguna discapacidad como consecuencia de Chernobyl. En Japón se detectaron 23 personas con alta radiactividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario