jueves, 21 de abril de 2011

DESASTRE... ¿NATURAL?

Una cadena de desastres... Japón fue sacudido por una serie de desastres "naturales" primero el terremoto de 9 grados, después un tsunami, ocurrido a aproximadamente 130 kilómetros de la costa nororiental de Japón, estos fueron los hechos causantes de graves daños a varias plantas nucleares.
Fukushima una planta nuclear en donde se produjo una explosión que libero gases radiactivos a la atmosfera, pero que es lo que sucedió un desastre natural o accidente...
1300309060368-Japon04.jpgSe sabe que Japón se encuentra en una zona sísmica... por lo tanto la población tiene que estar prevenida, dado que si, un terremoto es un desastre que no se puede evitar al igual que un tsunami pero Japón estaba preparado en cuanto a sus plantas nucleares... Si lo estaba! Había planes para superar algún desastre pero la magnitud de lo ocurrido los rebasó aun así Japón controlo los acontecimientos, si bien es cierto que hubo daños no llegaron a causas enormes e irreversibles daños para el mundo pudiendo evitar una contaminación desastrosa, como ocurrió en Chemobyl en 1986.
DESASTRE-EN-JAPON-3.jpgEste desastre obviamente afecta decisiones mundiales por ejemplo al oponerse al uso de energía nuclear, un tema importante porque la actualidad nos está obligando a generar y utilizar nuevas energías y la eólica y solar aun no están a la altura de las circunstancias actuales.





REACTORES NUCLEARES

El núcleo de un reactor consiste en una serie de tubos o varillas metálicas de circonio que contienen pellets de combustible de uranio almacenado en los que ingenieros llaman equipos de combustible.
Se bombea agua entre las varillas para mantenerlas frescas y para crear el vapor que impulsa una turbina generadora de electricidad.
La refrigeración de apoyo tuvo problemas varias veces durante los últimos tres días en los reactores 1, 2 y 3 en la planta de Fukushima.
En el funcionamiento normal de un reactor, neutrones de energía alta del combustible de uranio golpean átomos y los rompen, en una reacción en cadena que genera calor, nuevos elementos radiactivos como estroncio y cesio, y nuevos neutrones que continúan el proceso.
La reacción en cadena se detuvo a pocos segundos del terremoto en todos los reactores nucleares en Japón, inclusive los más afectados, ya que se apagan automáticamente: barras de control hechas de boro se insertaron en el combustible, que absorbieron los neutrones.
Sin embargo la degradación natural de los materiales radiactivos en el núcleo del reactor continúa produciendo calor, llamado calor residual, que cae a un cuarto de su nivel original durante la primer hora, y luego desaparece más lentamente.
Normalmente ese calor es eliminado por bombas de refrigeración que en la planta de Fukushima perdieron el suministro de energía de emergencia a causa del terremoto, el tsunami o ambos.
Trabajadores de emergencia intentan refrigerar los núcleos del interior de los reactores y remover el calor residual con el bombeo de agua de mar al interior de estos. Agregaron ácido bórico al agua de mar para intentar detener las reacciones nucleares aun más, como medida adicional de precaución.

                  JAPÓN&CHERNOBIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario