*Ensayo
Es impresionante como la gente trata de manipular a una parte de la sociedad, con el fin de hacer negocio, promoviendo y vendiendo mentiras en un producto un fraude, pero es aun más impresionante la credibilidad de las personas para consumirlos.
En la actualidad la publicidad no tiene ética, ni conciencia sobre los daños que los productos que se promueven día con día pueden dañar a la sociedad quienes creen que la información contenida por el simple hecho de ser anunciados por famosos o en medios muy reconocidos, cuando eso es lo que menos deberia importar.
Estos productos tienen distintas categorías, desde medicamentos convencionales, suplementos alimenticios, dietéticos, remedios, medicamentos herbolarios y fármacos homeopáticos.
Por ejemplo en el 2010 la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitaros) ordenó suspender 307 mensajes en diversos medios de comunicación porque los productos milagro que anunciaban no contaban con autorización de la Secretaría de Salud ni habían pasado por pruebas de eficacia calidad y seguridad, y es aqui en este dato donde debemos comenzar a preocuparnos si es que creemos en este tipo de productos, ya que estos deben pasar por una serie de pruebas para comprobar su eficacia, calidad y seguridad. El mismo año la dependencia también aseguró casi un cuarto de millón de piezas de más de 250 de esos artículos que, según se detectó , se anunciaban como curas sin bases científicas.
Desde mi punto de vista, esta situación es muy peligrosa para la sociedad ya que estos productos ofrecen milagros, detrás de una gran mentira porque sino tienen beneficios traen consigo muchas consecuencias negativas y repercusiones en la salud, desde autorrecetarce y el abandonar tratamientos médicos eficaces y dietas saludables para sustituirlo por el producto milagro, el cual produce síntomas y signos de trastornos graves que ameritan atención médica inmediata.
Aparte del daño económico de comprar un producto que no sirve para nada. Está también el problema ético como lo mencionaba en un principio de enganchar con publicidad falsa a los pacientes o aquejados por males degenerativos, a los que se ofrece una igualmente falsa esperanza de encontrar alivio.
Como conclusión solo puedo decir que las personas deben de ser más concientes y no dejarse engañar por este tipo de productos sin tener las pruebas en la mano de que es de calidad y eficaz, por supuesto también seguro para la salud o tomar otras alaternativas como comer sanamente.
*Investigacion.
- Desconfíe de los productos que dicen solucionar o combatir enfermedades (obesidad, diabetes, cáncer, alzhaimer, etc) o mejorar diferentes funciones corporales inmediatamente o en corto tiempo (perder peso, reducir el colesterol, regenerar el hígado, entre otros).
- Las leyendas como producto 100% natural, de origen natural, elaborado con base en una sustancia de origen natural, entre otras, debido a que éstas pudieran tener efectos secundarios.
...para conocer la lista completa sigue el link:
*Propuestas
-Bien, pienso que no podemos detener a los medios de comunicación ni mucho menos detener la produccion de este tipo de mercancías pero lo que si se puede hacer es invitar y sugerir a la gente que no los consuma, o bien no se autorrecete.
-Otra de mis propuestas es promover la información a la sociedad sobre este tema como parte de la cultura general, por medio de carteles, folletos o sitios webs.
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