jueves, 21 de abril de 2011

DESASTRE...¿NATURAL?

*ENSAYO

El terremoto grado 9 ocurrido el día viernes 11 de Marzo en Japón fue el principio de una cadena de desastres, el cual causó daños a varias plantas nucleares, en una de ellas se produjo una explosión que liberó gases radioactivosa la atmósfera. ¿Se trató de un accidente (y por tanto, previsible) o de un desastre natural, que por definición está más allá de nuestro control?
El terremoto por supuesto que es un fenómeno natural inevitable, pero la situación de la radiación a mi parecer surgió a falta de previsión, y con esto no quiero decir que la planta no tuviera medidas de seguridad, las tuvo pero falto an más, ya que los eventos superaron todas las previsiones.
Un reactor nuclear consta de barras de combustible radiactivo (uranio o plutonio) que sufren una reacción controlada de fisión a muy alta temperatura, que hace hervir el agua la cual se aprovecha para generar electricidad. Ante el terremoto, un sistema automático paró por completo la reacción nuclear (introduciendo totalmente las barras controladoras de cadmio u otro material que absorben los neutrones y detienen la reacción en cadena. Pero el nucleo radioactivo del reactor sigue caliente, necesita un bombeo constante de agua dureante días para enfriarse totalmente.
El temblor combinado con el tsunami, cortó la energía eléctrica que alimenta las bombas de agua, además de dañar las plantas de emergencia. Los reactores quedaron entonces en riesgo de sobrecalentarse y fundirse, con lo que el material radiactivo podría atravesar la pared de acero del reactor y la cubierta de hormigón que lo protege, quedando expuesto y generando una contaminación desastrosa.
Afortunadamente y al parecer eso no sucedió. Los técnicos japoneses lograron bombear agua de mar para enfriar los núcleos, aun cuando esto dejó inservibles los reactores. Pero sí hubo escape de radiación, debido a la explosión.
La tragedia no acaba aquí, sin embargo es probable que el desastre japonés influya a gobiernos y opinión pública a oponerse al uso de la energía nuclear, en un momento en el que la crisis del petróleo y el cambio climático exigen nuevas formas de generar energía.
Si esto sucede es posible que los efectos negativos del gran terremoto de 2011 se extiendan mucho más alla del nivel de desastre o accidente. En conclusión, pienso que aun existe una oportunidad de realizar planes estratégicos respecto  a la seguridad y protección de sus plantas nucleares, ya que a pesar de que tienen una buena seguridad, se sabe que Japón es un lugar de fenómenos naturales y su seguridad no fue suficiente para la naturaleza.




INVESTIGACIÓN
5 preguntas importantes a Manuel Lozano Leyva sobre la radiación en Japón.
*¿No es insolidaria la inudustria nuclear teniendo en cuenta que el combustible utilizado se acabará en unos 50 años, y los residuos generados estarán activos durante cientos de miles de años para las generaciones futuras?
Manuel Lozano Leyva: El uranio durará mucho más de 50 años, pero después está el torio, mucho más abundante que si no se usa ahora es porque el uranio es muy barato. India empieza a usar torio. Y la generación IV y posteriores de reactores con neutrones rápidos no presentan problema de combustible porque prácticamente lo generan. Los residuos radiactivos son un problema, gran problema, pero piensa siempre que los residuos de otras industrias, sobre todo químicas, se esparcen a la biosfera, duran más que los radiactivos porque son estables y ni se localizan, ni se gestionan imposibilitando en la práctica que pasen a la biosfera.
*¿como se entiende que una industria no pueda hacerse cargo de sus propios residuos ni pueda responsabilizarse de los daños a terceros en caso de accidente?
Manuel Lozano Leyva: Eso se puede exigir políticamente. Yo, desde luego, estoy de acuerdo en exigir inversiones en seguridad (sobre todo después de Fukushima) y en gestión de residuos, desmantelamiento, pólizas de seguro, etc. La verdad es que no sé muy bien cómo está la situación en ese sentido.
*¿Por qué el plutonio es más peligroso y nocivo para la salud que otros isótopos radioactivos? ¿Qué isótopos radioactivos están presentes en el combustible ya usado en las centrales nucleares y por cuanto tiempo seguirán emitiendo radiación y calor?
Manuel Lozano Leyva: El plutonio es malo, pero malo de verdad. Tiene una vida media de 24000 años y su problema más grave es que es extremadamente tóxico. En el combustible usado hay un 95,6 por ciento de uranio (sorprendente, ¿verdad?) el resto es un surtido tremendo de fragmentos de fisión (los núcleos resultantes de la fisión del uranio) y actínidos o tranuránicos (aquellos que no se han roto sino acumulado neutrones). Unos son estables, otros duran un suspiro y algunos miles de años. Justo los del suspirto son los que nos han tenido en vilo toda la semana, porque mientras menos duran más activos son, o sea, más calientan el entorno. Por eso el tiempo ha jugado a favor de llos 180, porque los peores isótopos iban decayendo y haciéndose estables. Aunque el tiempo también ha jugado en contra de otros factores. En cuanto al tiempo que estarán calientes e irradiando es muy largo ( todo lo que esté por encima de 273 ºC bajo cero está caliente, el problema es cuánto tiempo son peligrosos para la salud de seres vivos. Bien blindados, vitrificados y apropiadamente aislados no tienen por qué afectar a la biodiversidad jamás de los jamases. En serio.
*¿Si está usted de acuerdo en que la producción de energía nuclear de fisión deja de ser controlable en condiciones críticas, no es una grave irresponsabilidad instalar y hacer funcionar este tipo de energía?
Manuel Lozano Leyva: No. La historia ha demostrado, incluidos Chernóbil, que la energía nuclear ha producido infinitamente menos víctimas (Fukushima puede que ninguna) e incluso simple afectados que el carbón, el gas y el petróleo. Incluso las hidroeléctricas han producido muchísimos más muertos, por ejemplo, cuando se destruyó la presa de Ribadelago en 1959 murieron 147 personas; en la explosión de Chernóbil, 57. Los afectados posteriores tampoco alcazaron los números que cuentan las leyendas (teclee en Google OMS Chernóbil, porque quedará sorprendido).
*Hace tiempo leí acerca de la posibilidad de acelerar el proceso de "desactivación" de los residuos nucleares, de modo que fuesen inocuos tras un breve tratamiento. ¿Hasta que punto es posible hacerlo con la tecnología actual?
Manuel Lozano Leyva: Sí. Desde hace años estoy personalmente implicado en uno de esos proyectos, el que se desarrolla en el CERN. Se trata de transmutar los residuos radiactivos por medio de reacciones nucleares. Científicamente es un problema resuelto, pero técnicamente es extraordinariamente complejo. Se debe a la gran variedad de isótopos que tienen los residuos (lo que dije antes del surtido). Pero en ello estamos.







Diferencias entre Japón 2011 y Chernobyl
*El accidente de Chernobyl fue producto de la realización de un test en el cual se requeria la desactivación de seguridad y el desastre de Japón fue a causa del terremoto.
*Otra diferencia es el material liberado en las explosiones ya que en Chernobyl fueron 8 toneladas de combustible radioactivo.

DESASTRE... ¿NATURAL?

Una cadena de desastres... Japón fue sacudido por una serie de desastres "naturales" primero el terremoto de 9 grados, después un tsunami, ocurrido a aproximadamente 130 kilómetros de la costa nororiental de Japón, estos fueron los hechos causantes de graves daños a varias plantas nucleares.
Fukushima una planta nuclear en donde se produjo una explosión que libero gases radiactivos a la atmosfera, pero que es lo que sucedió un desastre natural o accidente...
1300309060368-Japon04.jpgSe sabe que Japón se encuentra en una zona sísmica... por lo tanto la población tiene que estar prevenida, dado que si, un terremoto es un desastre que no se puede evitar al igual que un tsunami pero Japón estaba preparado en cuanto a sus plantas nucleares... Si lo estaba! Había planes para superar algún desastre pero la magnitud de lo ocurrido los rebasó aun así Japón controlo los acontecimientos, si bien es cierto que hubo daños no llegaron a causas enormes e irreversibles daños para el mundo pudiendo evitar una contaminación desastrosa, como ocurrió en Chemobyl en 1986.
DESASTRE-EN-JAPON-3.jpgEste desastre obviamente afecta decisiones mundiales por ejemplo al oponerse al uso de energía nuclear, un tema importante porque la actualidad nos está obligando a generar y utilizar nuevas energías y la eólica y solar aun no están a la altura de las circunstancias actuales.





REACTORES NUCLEARES

El núcleo de un reactor consiste en una serie de tubos o varillas metálicas de circonio que contienen pellets de combustible de uranio almacenado en los que ingenieros llaman equipos de combustible.
Se bombea agua entre las varillas para mantenerlas frescas y para crear el vapor que impulsa una turbina generadora de electricidad.
La refrigeración de apoyo tuvo problemas varias veces durante los últimos tres días en los reactores 1, 2 y 3 en la planta de Fukushima.
En el funcionamiento normal de un reactor, neutrones de energía alta del combustible de uranio golpean átomos y los rompen, en una reacción en cadena que genera calor, nuevos elementos radiactivos como estroncio y cesio, y nuevos neutrones que continúan el proceso.
La reacción en cadena se detuvo a pocos segundos del terremoto en todos los reactores nucleares en Japón, inclusive los más afectados, ya que se apagan automáticamente: barras de control hechas de boro se insertaron en el combustible, que absorbieron los neutrones.
Sin embargo la degradación natural de los materiales radiactivos en el núcleo del reactor continúa produciendo calor, llamado calor residual, que cae a un cuarto de su nivel original durante la primer hora, y luego desaparece más lentamente.
Normalmente ese calor es eliminado por bombas de refrigeración que en la planta de Fukushima perdieron el suministro de energía de emergencia a causa del terremoto, el tsunami o ambos.
Trabajadores de emergencia intentan refrigerar los núcleos del interior de los reactores y remover el calor residual con el bombeo de agua de mar al interior de estos. Agregaron ácido bórico al agua de mar para intentar detener las reacciones nucleares aun más, como medida adicional de precaución.

                  JAPÓN&CHERNOBIL

Desastre… ¿Natural?




El terremoto  grado 9  ocurrido en Japón fue el principio de una cadena de desastres, el tsunami subsecuente que ocurrió a unos 130  km de la costa nororiental de Japón con olas de hasta 10 metros, lo que causo que los daños se extendieran conforme a la onda expansiva atravesaba el Pacifico a otras latitudes como California, Perú y la costa de Chile.
Pero faltaba más: el terremoto y las olas causaron daños graves a varias plantas nucleares en Japón En una de ellas (Fukushima) en ella se produjo una explosión que liberó gases radioactivos a la atmosfera. Y el riesgo de una liberación masiva de material nuclear era alto.
Por supuesto Un terremoto es un fenómeno natural, imprevisible e inevitable. La prevención de desastres consiste  precisamente en tomar medidas razonables, basadas en la probabilidad de que se presenten fenómenos naturales dañinos, para minimizar los estragos que éstos puedan causar a la sociedad humana, pero ¿No tomaron los ingenieros nucleares en Japón las medidas adecuadas?, si, si lo hicieron pero los eventos superaron todas las previsiones. Un reactor nuclear consta de barras de combustible radioactivo, que sufren una reacción controlada de fisión a altísima temperatura que hace hervir agua, la cual se aprovecha para generar electricidad. Ante el terremoto un sistema automático paro por completo la reacción nuclear
En Fukushima el temblor combinado con el tsunami corto la energía eléctrica que alimenta las bombas de agua y daño las plantas de emergencia, los reactores quedaron entonces en riesgo de sobrecalentarse y fundirse y eso provoco un escape de radiación debido a que la explosión de gas de hidrogeno acumulado por la corrosión acelerada que sufrió uno de los reactores. Por ello, las autoridades de salud japonesas ya toman medidas para reducir los daños por radiación en la población.
La tragedia no acaba aquí, sin embargo es probable que el desastre japonés mueva a gobiernos y opinión pública a oponerse al uso de energía nuclear en un momento en que la crisis del petróleo y el cambio climático exigen nuevas formas de generar energía y otras opciones como la energía eólica y solar todavía no dan el ancho.Si esto sucede tendremos que hacer un difícil balance costobeneficio antes de tomar decisiones respecto al uso futuro de energía nuclear en el mundo.

Reactores nucleares en Japón
El núcleo de un reactor consiste en una serie de varillas metálicas que contienen pastillas de combustible de uranio almacenado, que están rodeadas de agua que se usa como refrigerante y que crea el vapor que impulsa una turbina generadora de electricidad.
La refrigeración de los reactores es importante porque aunque se hayan detenido (luego del terremoto) las reacciones en cadena, aun queda suficiente calor para fundir las varillas metálicas que rodean el combustible de uranio. Si estas se calientan lo suficiente, reaccionan químicamente con el agua que las rodea, lo que produce un gas de hidrógeno explosivo..
Pese a ello, las explosiones de hidrógeno solo dañaron al edificio externo, no a las estructuras internas. De haber sucedido esto último, hubieran subido los niveles de radiación. Pero a esta altura ya no hay suficiente calor como para destruirlas, explicaron las autoridades.

Diferencias Chernobyl y Japón
En Chernobyl 336 mil personas fueron evacuadas, en Japón van 140 mil.  Al día siguiente de la explosión en Ukrania comenzó la evacuación en un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta, tiempo similar que le tomó a las autoridades nucleares de Japón para ampliar su radio de peligro de 10 a 20 kilómetros.
Al contrario de Chernobyl, los modernos reactores nucleares están diseñados para detener la fisión nuclear si el sistema de enfriamiento por agua no funciona, pero la explosión en Fukushima, donde el sistema de energía externo se detiene y el de respaldo fracasa, demuestra que detener la fisión no soluciona el problema si el reactor sigue calentándose, aumentando la presión del vapor y no hay manera de enfriarlo, hasta que éste explota.
 La central rusa estaba en funcionamiento. La japonesa fue apagada a raíz del terremoto.
• El pico de radiación en Chernobyl fue 50 veces superior al de Fukushima. Aún hoy el nivel de radiación en la ciudad ucraniana es 300 veces superior al nivel normal que existe en la capital de Ucrania, Kiev, a 150 kilómetros del siniestro
• Según cifras oficiales de Ucrania unas 110 mil personas están enfermas o sufren alguna discapacidad como consecuencia de Chernobyl. En Japón se detectaron 23 personas con alta radiactividad.

DESASTRE… ¿NATURAL?

El terremoto de 9 grados ocurrido en Japón fue el principio de una cadena de desastres lo que causo que los daños se extendieran conforme a la onda expansiva atravesaba el Pacifico.
El terremoto y la olas causaron daños graves a varias plantas nucleares en Japón (Fukushima) en ella se produjo una explosión que liberó gases radioactivos a la atmosfera.
Un terremoto es un fenómeno natural, imprevisible e inevitable. Japón es una zona sísmica. La prevención de desastres consiste  precisamente en tomar medidas razonables, basadas en la probabilidad de que se presenten fenómenos naturales dañinos, para minimizar los estragos que éstos puedan causar a la sociedad humana, pero ¿No tomaron los ingenieros nucleares en Japón las medidas adecuadas?, si, si lo hicieron pero los eventos superaron todas las previsiones.
En Fukushima hubo un escape de radiación debido a que la explosión de gas de hidrogeno acumulado por la corrosión acelerada que sufrió uno de los reactores. Por ello, las autoridades de salud japonesas ya toman medidas para reducir los daños por radiación en la población.
Es probable que el desastre japonés mueva a gobiernos y opinión pública a oponerse al uso de energía nuclear en un momento en que la crisis del petróleo y el cambio climático exigen nuevas formas de generar energía ya que la eólica y solar todavía no dan el ancho.
 REACTORES NUCLEARES EN JAPÓN
El núcleo de un reactor consiste en una serie de tubos o varillas metálicas de circonio que contienen pellets de combustible de uranio almacenado en los que ingenieros llaman equipos de combustible.
Se bombea agua entre las varillas para mantenerlas frescas y para crear el vapor que impulsa una turbina generadora de electricidad.
La refrigeración de apoyo tuvo problemas varias veces durante los últimos tres días en los reactores 1, 2 y 3 en la planta de Fukushima. En el funcionamiento normal de un reactor, neutrones de energía alta del combustible de uranio golpean átomos y los rompen, en una reacción en cadena que genera calor, nuevos elementos radiactivos como estroncio y cesio, y nuevos neutrones que continúan el proceso.
La reacción en cadena se detuvo a pocos segundos del terremoto en todos los reactores nucleares en Japón, inclusive los más afectados, ya que se apagan automáticamente: barras de control hechas de boro se insertaron en el combustible, que absorbieron los neutrones.
Sin embargo la degradación natural de los materiales radiactivos en el núcleo del reactor continúa produciendo calor, llamado calor residual, que cae a un cuarto de su nivel original durante la primer hora, y luego desaparece más lentamente. Normalmente ese calor es eliminado por bombas de refrigeración que en la planta de Fukushima perdieron el suministro de energía de emergencia a causa del terremoto, el tsunami o ambos.
Trabajadores de emergencia intentan refrigerar los núcleos del interior de los reactores y remover el calor residual con el bombeo de agua de mar al interior de estos. Agregaron ácido bórico al agua de mar para intentar detener las reacciones nucleares aun más, como medida adicional de precaución.
La refrigeración de los reactores es importante porque aunque aun queda suficiente calor para fundir las varillas metálicas que rodean el combustible de uranio. Si estas se calientan lo suficiente, reaccionan químicamente con el agua que las rodea, lo que produce un gas de hidrógeno explosivo. Fue ese gas de hidrógeno lo que causó las dos explosiones en la planta de Fukushima, en la unidad 1 el sábado y en el reactor 3 el lunes, según expertos y funcionarios.
Ingenieros intentaron ventilar el hidrógeno hacia la atmósfera, lo que también contribuyó a cierto grado de radiación local porque el gas contenía pequeñas cantidades de partículas radiactivas.
Las explosiones de hidrógeno sólo dañaron al edificio externo, que colapsó, no a las estructuras internas, según las autoridades. Si se rompiera una cúpula de acero en el interior de un reactor, subirían los niveles de radiación. Pero a esta altura ya no hay suficiente calor como para destruirlas, dicen expertos. Aun queda el riesgo de que se funda el núcleo.
DIFERENCIAS ENTRE CHERNOBYL Y JAPÓN
Chernobil en 1986 fue una situación diferente donde las barras de control no lograron controlar la reacción de fisión en cadena, y esto llevó a explosiones que destruyeron el reactor, lo que derramó radiación que contaminó a Ucrania y Europa en el peor desastre civil en la historia mundial.
Chernobil contaminó un área de hasta 500 km desde la planta, y un perímetro de 30 km alrededor de la planta sigue siendo aún una zona de exclusión y deshabitada.
La unidad 4 de Chernobil era un reactor moderado por grafito y refrigerado por agua, una combinación que puede dar y dio una reacción en cadena descontrolada. Mientras que Fukushima no tienen un núcleo de combustible de grafito.

Chernobil no tenía estructura de contención y nada detuvo la trayectoria de los materiales radiactivos hacia el aire. Los reactores de Fukushima están construidos sobre cimientos de granito y están rodeados por estructuras de acero y hormigón.
En Chernobil, la explosión inicial provocó la muerte de dos trabajadores. Veintiocho bomberos y trabajadores de limpieza de emergencia murieron en los tres primeros meses tras la explosión de radiación aguda y uno murió de un paro cardíaco. Mientras que en  Fukushima, no ha habido muertos por radiación hasta ahora. Ocho personas han resultado heridas. 




martes, 19 de abril de 2011

Productos milagrosos. Los riesgos para la salud

En el 2010 la COFEPRIS ordeno suspender 307 mensajes en diversos medios de comunicación porque los productos milagro que anunciaban no contaban con autorización de la Secretaria de Salud ni habían pasado la prueba de eficacia, calidad y seguridad. El mismo año la dependencia también aseguro casi un cuarto de millón de piezas de más de 250 de esos artículos que, según se detecto, se anunciaban como curas sin bases científicas.

“Los productos milagrosos” son aquellos productos, sustancias, energías o métodos que se anuncian que sirven para la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades y trastornos, modificación del estado físico, etc., sin haberse sometido a ensayos clínicos ni controles, y que suponen en algunos casos un fraude para los consumidores. Suelen darse a conocer atreves  de abusivas campañas publicitarias con mensajes engañosos ya que los fabricantes están interesados en aprovecharse del prestigio profesional de los farmacéuticos, incluyendo en la publicidad mensajes del tipo: pídalo en su farmacia. Esto sólo indica que el fabricante intenta vender su producto a través de una farmacia, pero no que el mismo ofrezca garantías.
Los medicamentos pasan controles muy rigurosos, tanto los de venta con receta como los medicamentos de mostrador. Los productos-milagro no tienen registro ni control sanitario de ningún tipo se podría decir que entran por la puerta de atrás.

Es muy fácil identificar un producto milagro ya que generalmente en sus anuncios aparece lo siguiente:

·         Testimonios de personas famosas, o de supuestos pacientes que anuncian lo rápido que obtuvieron resultados
  •          Si es un producto alimenticio y tiene supuestas atribuciones terapéuticas, preventivas o curativas
  •          Aparece el término “natural” insinuando efectos preventivos o curativos, el que sea un producto de origen natural no convierte al producto en milagroso.
  •          El etiquetado del producto no aparece la dirección completa de la empresa, en su lugar varios teléfonos o correos electrónicos
  •          Se ofrece su venta por teléfono y por correo. Los verdaderos medicamentos solo se venden en una farmacia.
  •          Aparece un registro sanitario industrial no significa que el producto haya sido analizado en sanidad, esto significa únicamente que la empresa está dada de alta en un territorio.
Algunas propuestas son:
Lo principal y lo más importantes es que antes de comprar cualquier producto debemos de tener criterio y bastante sentido común y no fiarnos de productos que prometen maravillas frente a enfermedades de difícil  tratamiento  como el cáncer o la diabetes, o frente a la obesidad sin hacer dieta. 
En caso de duda antes de poner su salud en riesgo visite a su médico o farmacéutico de confianza que le recomendara un producto con las máximas garantías sanitarias y que mejor se acomode a sus necesidades.






LOS PRODUCTOS MILAGRO

Los productos milagro.. son una fuente muy usada por la gente, esto se lo agradesemos en demacia a la publicidad que se a generado, "induce al error, oculta contraindicaciones y exagera caracteristicas o propiedades", prometiendo algo, una cura que en efecto tendria que ser un milagro y prometen hacerlo en un determinado tiempo, lo cual no pueden lograr por que se ah demostrado que cientificamente no tienen las bases ni fundamentos para poder sostener sus declaraciones, por ejemplo las pastillas que, ingeridas durante pocos dias contribuirian a absorver la grasa corporal y a bajar de peso.
los daños ocasionados a la salud pueden variar y llegar a ser muy graves las consecuiencias de confiar en estos productos, y no teniendo un respaldo firme, es por eso que hacen la declaracion "El consumo de este producto es responsabilidad de quien lo recomienda y quien lo usa"
           
                       LA LISTA NEGRA
En 2010 la COFEPRIS ordeno suspender 307 mensajes en diversos medios de comunicacion por que los productos milagro que anunciaban no contaban con autorizacion de la secrtetaria de salud,ni habian pasado pruebas de eficacia, calidad, y seguridad.
El mismo año la dependencia tambien aseguro casi un cuarto de milon de piezas de mas de 250 de esos articulos que segun se detecto, se anunciaban como curas sin bases cientificas. El listado completo puede consultarse en la pagina web de la institucion. En esa misma fuente electronica los ciudadanos pueden hacer denuncias sanitarias y obtener informaciuon detallada sobre los 10 productos mas publicitados en Mexico, entre chardon de marie (supuesto protector del higado), prostaliv y prostamax (contra trastornos de la prostata), malunggay (se dice que fortaleze el sistema inmunitario, es nutriente, calmante y desintoxicante) y pso exacto (para mejorar la figura y bajar de peso.



Renuevan Ley, contra 'productos milagro'

Ahora los "productos milagro" tendrán que ser acompañados por un estudio con evidencia científica que indique que, efectivamente, cumplen con los objetivos que menciona su publicidad.
Además, cada 'spot' será revisado previamente por las autoridades de Salud.
El presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República, Ernesto Saro Boardman, dijo que esto se contempla dentro de la Ley de Cosméticos, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.
Señaló que los "productos milagro" entran al mercado con un registro sanitario que no les compete y hacen su campaña publicitaria aduciendo atributos que en realidad no tienen.
La Ley contempla la definición clara y concreta de los productos cosméticos y evita que se les confunda con productos de acción terapéutica.
Saro Boardman señaló que actualmente estos productos no avisan de su publicidad, de modo que en sus 'spots' se atribuyen propiedades que no les corresponden, la autoridad sanitaria monitorea los medios de comunicación y cuando van a multarlo, ya el 'spot' logró su objetivo y acumularon miles de millones de pesos sin brindar los beneficios anunciados a los usuarios.
"Estamos peleando el aviso previo para que la Cofepris se entere antes de que el producto esté en los medios, también se exige la figura de un responsable de publicidad, una persona física que tiene que demostrar que lo que está diciendo es cierto", comentó.
"Le estamos dando peso y solidez a la autoridad para que cumplan con esto", indicó. Las sanciones, que anteriormente eran de miles de pesos, ahora son de millones, es decir, serán más severas en función de la gran cantidad de recursos que acumulan estos productos.


Pienso que la unica solucion para poder evitar casos que repercutan a nuestra salud seria acudir con un medico para solucionar nuestros problemas, y no buscar la manera rapida y erronea de combatirlos, tambien una forma de combatir este problema es informando a la gente y que la sociedad haga conciencia de las consecuencias.

LOS PRODUCTOS MILAGRO

*Ensayo

Es impresionante como la gente trata de manipular a una parte de la sociedad, con el fin de hacer negocio, promoviendo y vendiendo mentiras en un producto un fraude, pero es aun más impresionante la credibilidad de las personas para consumirlos.
En la actualidad la publicidad no tiene ética, ni conciencia sobre los daños que los productos que se promueven día con día pueden dañar a la sociedad quienes creen que la información contenida por el simple hecho de ser anunciados por famosos o en medios muy reconocidos, cuando eso es lo que menos deberia importar.
Estos productos tienen distintas categorías, desde medicamentos convencionales, suplementos alimenticios, dietéticos, remedios, medicamentos herbolarios y fármacos homeopáticos.
Por ejemplo en el 2010 la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitaros) ordenó suspender 307 mensajes en diversos medios de comunicación porque los productos milagro que anunciaban no contaban con autorización de la Secretaría de Salud ni habían pasado por pruebas de eficacia calidad y seguridad, y es aqui en este dato donde debemos comenzar a preocuparnos si es que creemos en este tipo de productos, ya que estos deben pasar por una serie de pruebas para comprobar su eficacia, calidad y seguridad. El mismo año la dependencia también aseguró casi un cuarto de millón de piezas de más de 250 de esos artículos que, según se detectó , se anunciaban como curas sin bases científicas.
Desde mi punto de vista, esta situación es muy peligrosa para la sociedad ya que estos productos ofrecen milagros, detrás de una gran mentira porque sino tienen beneficios traen consigo muchas consecuencias negativas y repercusiones en la salud, desde autorrecetarce y el abandonar tratamientos médicos eficaces y dietas saludables para sustituirlo por el producto milagro, el cual produce síntomas y signos de trastornos graves que ameritan atención médica inmediata.
Aparte del daño económico de comprar un producto que no sirve para nada. Está también el problema ético como lo mencionaba en un principio de enganchar con publicidad falsa a los pacientes o aquejados por males degenerativos, a los que se ofrece una igualmente falsa esperanza de encontrar alivio.
Como conclusión solo puedo decir que las personas deben de ser más concientes y no dejarse engañar por este tipo de productos sin tener las pruebas en la mano de que es de calidad y eficaz, por supuesto también seguro para la salud o tomar otras alaternativas como comer sanamente.


*Investigacion.

La COFEPRIS solicita a la población:
  1. Desconfíe de los productos que dicen solucionar o combatir enfermedades (obesidad, diabetes, cáncer, alzhaimer, etc) o mejorar diferentes funciones corporales inmediatamente o en corto tiempo (perder peso, reducir el colesterol, regenerar el hígado, entre otros).
  2. Las leyendas como producto 100% natural, de origen natural, elaborado con base en una sustancia de origen natural, entre otras, debido a que éstas pudieran tener efectos secundarios.
  • ACTI SEX FORTE

  • ADELGAC120

  • ADELGAZA LINE

  • ALCACHOFA (en todas sus marcas)

  • ALCACHOFA GEL. OASIS AL SISTEMA INTEGRAL SANO SA DE CV

  • ALCACHOFA. GN+VIDA SOLUCIÓN INGERIBLE

  • ALCACHOFA. NEO ALCACHOFA SLIM

  • ALCACHOFA PLUS SUPL. ALIM.

  • ALCACHOFA REFORZADA AMPOLLETAS

  • ALCACHOFA REFORZADA CAPSULAS

  • ALCACHOFA REFORZADA OASIS

  • ALCACHOFA TECNONATURA

  • ALCACHOFA UNISEX

  • ALEXIN SUPL. ALIM.

  • AMBI SEXUAL

  • AMI-NO-GRAS

  • AMPOLLETA GERIÁTRICA GEYSSON

  • ANTIDIABETIKOO

  • ANAHUAC NEO ALCACHOFA SLIM

  • ARTRIDYN EXTRACTO FLUIDO

  • ARTRIOSIS SUPERFLEX

  • ARTRIREUMAFIN

  • ATRAPA GRASS LINAZA GOLDEN

  • BALAN XC SUPREME

  • BEBIDA DE SÁBILA. FLOR DE ALOE

  • ...para conocer la lista completa sigue el link:




    *Propuestas

    -Bien, pienso que no podemos detener a los medios de comunicación ni mucho menos detener la produccion de este tipo de mercancías pero lo que si se puede hacer es invitar y sugerir a la gente que no los consuma, o bien no se autorrecete.

    -Otra de mis propuestas es promover la información a la sociedad sobre este tema como parte de la cultura general, por medio de carteles, folletos o sitios webs.