domingo, 15 de mayo de 2011

ENSAYO

LOS PRODUCTOS MILAGRO; LOS RIESGOS PARALA SALUD
El artículo me pareció bastante interesante, ya que nos habla de algo que esta en todos lados: como en la calle, en las tiendas e incluso hasta en la televisión, que son los llamados productos milagros, y mucha gente se cuestionara: ¿enserio serán tan buenos?, si lo son, ¿Por qué luego los doctores nos dicen que hay enfermedades que no se pueden curar y hay varios productos que dicen que si?
Eso fue lo que me agrado del articulo, que nos explica que sucede en todo ese rollo:
Nos habla por ejemplo de que para cualquier medicamento se tiene que hacer una evaluación continua, para saber si en realidad ayuda o no, el problema de eso es que tarda aproximadamente 10 años y cuesta alrededor de 1 millón de pesos, y después de todo eso ya se pueden registrar, y al gobierno no le conviene gastar dinero, entonces los creadores de estos productos registran sus mercancías con el nombre de artículos cosméticos o suplementos alimenticios y eso hace que no se requiera de que se evalúen.

Los productos tienen estas características:
1.-Se trata de productos, materiales, sustancias, energías o métodos que alegan disponer de una pretendida finalidad sanitaria y de utilidad para:
 el diagnóstico, la prevención o el tratamiento de enfermedades (sobre todo las de carácter crónico);
 modificar el estado físico y/o fisiológico (estado de ánimo);
 la restauración, corrección o modificación de funciones orgánicas.
2.-Obedecen a modas de temporada (por ejemplo, en verano de 2010, están muy de moda en España las pulseras magnéticas) y muy relacionados con la sugestión de su usuario (su capacidad para pensar que realmente son beneficiosos para él).
3.-Su precio es elevado (parece que sin ello no serían tan creíbles sus capacidades), pero dentro de un margen asequible para la gran masa de consumidores (entre 30 y 100 euros) y suelen ser de muy baja calidad y garantizan a sus distribuidores márgenes de beneficio altísimos (su producción apenas les cuesta).
4.-Se anuncian en canales anónimos y populares como la radio o Internet, donde pueden pasar más o menos desapercibidos a las autoridades sanitarias donde una larga temporada;
5.-Algunos presentadores famosos sin escrúpulos se prestan (a cambio de un dinero o incluso de participaciones en el negocio) a promover en sus programas este tipo de productos, confundiendo aún mas (aunque la ley no lo permite);
6.-Recurren al “testimonio” de pretendidos consumidores “sanados” gracias al producto o servicio en cuestión, con fotos del antes y el después que se cuidan bien de que contrasten un montón, y a otros mensajes e imágenes con apariencia sanitaria, médica, farmacéutica, terapéutica o preventiva que no se corresponden con la realidad ni están contrastados.
7.-Recurren a técnicas promocionales que fomentan la inmediatez de su compra y consumo. Por ejemplo, “si las pides en este momento tendrás este descuento” o “te regalamos esto otro”, etc.
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