- TORMENTAS ELÉCTRICAS.
Los rayos de una tormenta eléctrica son descargas de corriente entre la nube y el suelo, aunque también hay casos de descargas entre nube y nube, e incluso entre la nube y las partes más altas de la atmósfera.
En esas descargas eléctricas, una gran cantidad de electrones viaja desde la nube hacia la Tierra.
Dentro de la nube hay un gran movimiento de patículas de nieve y granizo; algunas, muy livianas, se mueven de abajo hacia arriba empujadas por las corrientes ascendentes de aire, a su vez, dentro de la nube hay partículas cargadas ya sean positivas o negativas llamadas iones.
- RAYOS Y PARARRAYOS.
cuando las cargas dentro de la nube se separaron bastante y la parte inferior está con suficiente carga negativa, la fuerza de repulsión empuja las cargas negativas de la Tierra de modo que, debajo de la nube, el suelo tiene carga postiva.
Quizás todos nos hemos hecho la pregunta:
¿Para qué sirve un pararrayos?
Bien pues aquí va la explicación:
La función del pararrayos es proveerle al rayo un camino fácil hacia el suelo, siempre que el rayo líder pase cerca del edificio, evitando asi muchos daños e incendios. Para funcionar bien, el pararrayos tiene que conectado a las partes húmedas (conductoras) debajo del suelo y colocado en la parte más alta del edificio. Una vez que el rayo líder pasa cerca del edificio, el aprarrayos lo atrae y se produce el contacto, entonces la descarga no pasa por el edificio, donde podría electrocutar a los habitantes, sino por un cable que conecta el pararrayos con el suelo.
- CUATRO FORMAS DE ELECTROCUTARSE EN LA TORMENTA
2)Tocar un objeto, un auto por ejemplo, sobre el que cae un rayo es una forma de hacer que parte de la corriente pase por uno mismo.
3)Si uno está cerca de un objeto sobre el que cae un rayo, parte de la corriente puede saltar por el aire.
4)Otra forma de electrocutarse es a través de la corriente que circula por el suelo durante la caída de un rayo.
si se tiene uno de los pies más cerca del punto del chispazo que el otro, la corriente puede entrar por un pie, hacer una excursión por el torso y luego salir por el otro pie.